Se maneja actualmente que mover la tapa del motor Negro altera el tiempo,por curiosidad y aprovechando que tengo dos motores negros sin carbones, me dí a la labor de abrir uno de ellos. En la tapa del motor van montados los carbones exclusivamente, para alterar el tiempo de un motor se tiene que desfazar la posición que mantiene el colector con relación al embobinado, con moverlo 1 grado para un lado o para otro se obtiene mayor torque o mayores rpms. Como todo en la vida cuando se gana en un aspecto se pierde en otro, si ganas rpms,pierdes torque y viceversa.
Al mover la tapa solo estas cambiando el lugar en donde tocan los carbones con el colector pero no se está afectando el tiempo del motor.
Para constatar que el motor está a tiempo las 3 ranuras que tiene el colector deben coincidir perfectamente con el centro del embobinado y se nota inmediatamente cuando el tiempo está movido pues se ve la ranura cargada hacia un lado o hacia el otro.
Ahora que si me dan a escoger que prefiero para una pista como Ruidoso, yo me iría hacia el lado del Torque pues no hay una gran Recta como sería el caso de Mali, con lo que tranquilamente podría alterar el tiempo de motor hacía el lado del torque sabiendo que nunca me voy a pasar de rpms pues estas van a disminuir y con un piñon 21 voy a tener mucha mayor aceleración lo que me ayudaría a salir más rápido de las curvas y tendría una velocidad muy respetable en la recta.
MITO O REALIDAD, USTED QUE OPINA ?