Esta semana: la suspension del automodelo.

Cada semana tendremos un nuevo tema tecnico, con la ayuda de todos los participantes, enriqueceremos mas nuestro conocimiento acerca del mismo.

Esta semana: la suspension del automodelo.

Notapor admin » 29 Sep 2008 09:18

Cuando utilizar la suspension suave o dura ?

Los amortiguadores, como cargarlos y con que tipo de aceite ?

Que influye en el agarre del automodelo ?

Durezas y suavidades de llantas, que significan y como usarlas ?

Como evitar que el auto se vaya de cola y haga drifting ?
admin
Site Admin

Re: Esta semana: la suspension del automodelo.

Notapor Shake » 01 Oct 2008 17:20

Nadie comparte?
Imagen
Shake

Nombre Completo: Carlos Navarro

Notapor adonike » 03 Oct 2008 19:01

bueno, de acuerdo a lo que yo se por aquello de los video juegos y un poco por el 1/4 de milla es que la suspension, mientras mas dura esta, es mas dificil que el auto de vuelta, sin embargo en las curvas es mas estable... si la suspension se vuelve mas suave, el auto curvea mas, pero pierdes estabilidad... digamos que el auto "lanchea"...

el tipo de aceite, estoy suponiendo..... mientras sea mayor la vizcosidad, el amortiguador "retarda" su recorrido, o sea, esta mas duro, a menor vizcosidad, mas suave...

sobre la dureza de las llantas, por experiencia, mientas mas suaves son las llantas, el carro se "agarra" mas al piso, lo que involucra que en una curva cerrada vas a sentir la energia cinetica con todo, mientras que las llantas mas duras se agarran menos, pero en las curvas el coche no tendera a inclinarse hacia afuera por la energia cinetica...

tambien hay que considerar que mientras mas suaves son las llantas, se desgastaran mas rapido...

considerando tambien la relacion entre dos tipos diferentes de llanta en el coche como en casi todos los modelos de r/c que he visto en carreras, mas suaves en la parte trasera (para tener mayor empuje) y mas duras al frente para tener mejor control sobre la vuelta ya que las velocidades a la escala se vuelven un tanto vertiginosas al convertirlas a enteros...

espero haberme dado a entender con esto...

saludos del adonay
Todo con Exceso, Nada con Medida...
Adon Mc Queen
adonike

Nombre Completo: adonay saucedo

Notapor LALOCUELLAR » 30 Oct 2008 17:12

Yo estoy corriendo con un set de amortiguadores muy sencillo...son de aceite de la marca Tamiya (50746) . Sin embargo los resortes que aplique son los del set de springs tambien de Tamiya y me han dado buenos resultados..
Amarillos (medios) al frente y Azules (suaves) atras...(53333)
Todo esto lo adquiri en Mundo E con Victor...y tambien en Wings con Jaime...

Tuve que usar las herraduras para calzarlos (tengo los shorts) eso si con un poco de paciencia porque cada carrera tengo que ver si uso los gruesos, medios o delgados y creo que eso ya es de cada quien dependiendo de su manejo...ahi con mi mecanico estrella Elias Sahooli... :thumbup:

sorry por la calidad de las pics pero ahi se ve lo necesario...
moto_0116.jpg
FRONT
moto_0116.jpg (33.2 KiB) Visto 5281 veces
moto_0118.jpg
moto_0118.jpg (30.44 KiB) Visto 5283 veces

Respecto a las llantas...corro con Reinforced (53340) Tamiya al frente (sin dibujo pero pegajosas) y SuperGrip (53254) (con dibujo) de Tamiya en la parte trasera y he obtenido buenos resultados...

SALUDOS !!!
"La vida está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, un pequeño chalet...y un par de rabitos..."
LALOCUELLAR tiene tres formas de hacer las cosas, bien, mal y a su manera
...el perro aunque tenga dinero no dejará de ser un perro...
LALOCUELLAR

Nombre Completo: Eduardo Cuellar

Notapor Juanchoyo » 25 Nov 2008 17:41

Error: Los muelles 53333, son de suaves a duros:

Rojo
Amarillo
Azul
Imagen
"Mas que un hobby, un estilo de vida. Algo que corre en los circuitos de mis venas"
.....ChOoJuAaAnNnn, Sebastian, Juancho... como quieran XD.... o Sebastian Oviedooo...
Juanchoyo

Nombre Completo: Juan Sebastian Oviedo S.

Notapor Roger » 30 Abr 2010 17:57

Veo que no se profundizó mucho en el tema y es de las partes mas vitales para tener un coche que se maneje facilmente.

La suspensión es un grupo de piezas que trabajan en conjunto y cuyo objeto es mantener al coche lo mejor pegado a la pista, entre ellas podemos destacar a los brazos,los mangos de las llantas,las llantas,amortiguadores,barras de torsión,junto con un grupo de variables como son la dureza de las llantas,durezas de resortes,grados de aceite,grosores de barras de torsión y los ajustes que se pueden hacer con ella,como camber,caster,toe in/out,ackerman y altura de chassis.

Con tantos elementos las combinaciones parecerían infinitas, sin embargo no es así.
Empecemos por la selección de llantas, hay quien dice que la llanta correcta es casi el 90% del ajuste de la suspensión y el principio de selección es muy simple a menor agarre la llanta debe ser suave y llanta dura para pistas con mucho agarre, hay que recordar que conforme avanzan los eventos las pistas se van limpiando y van adquiriendo mayor agarre,por lo que es bueno contar con diferentes durezas de llanta incluyendo algunas para el caso de lluvia. Lo ideal es hacer que el coche use la misma dureza en las 4 llantas o en su defecto ligeramente mas duras adelante que atras.

Los amortiguadores en caso de pistas muy parejas deben ser con aceite pesado resortes duros y lo mas inclinados posibles, si la pista es dispareja el aceite deberá ser delgado,resortes suaves y la posición lo mas vertical posible. Notar que entre mas agarre se usara el resorte mas duro hasta llegar a resortes suaves para pistas con poco agarre, la relación entre aceite y resorte siempre va de la mano, resorte duro con aceite pesado y resorte suave con aceite delgado las combinaciones de resortes suaves con aceite pesado o viceversa raramente funcionan.

Mañana continuaremos con mas ajustes, si les parece interesante manden sus comentarios.
Roger

Nombre Completo: Roger Garcia Maciel

Notapor segui » 02 May 2010 19:55

Gracias Roger, Alguna bibliografía?

G. Seguí
segui

Nombre Completo: Gerardo Segui Lagunes

Notapor Roger » 02 May 2010 21:50

Gerardo,estoy tratando de dar una base general de ajustes lo más simple y entendible para que la mayoría lo pueda aplicar sin meterme con los principios y formulas físicas que actuan en cada parte de la suspensión.

Todo está tomado de las guías que dá HPI, Serpent,Ron Paris, etc para el correcto ajuste y puesta a punto de la suspensión, mañana continuaré con barras de torsión,altura de chassis,camber,caster,toe in /out , efecto Ackerman , transferencia de peso y tweakeo de la suspensión,(no encuentro la palabra justa para "tweak" que es el ajuste que se hace al aplicar una palanca al centro de la parte delantera o trasera del chassis,logrando que ambas llantas se despeguen al mismo tiempo de la superficie,con lo que se lográ que el coche acelere y frene en linea recta al tener los resortes la misma presión en cada amortiguador)

El fin principal de este articulo es que los pilotos tengan autos muy faciles de manejar con lo que se mejorará el nivel de competencia.

Quiero agradecer a Omar Formasino por haberme permitido manejar un Serpent de fábrica en el año de 1990,el cual me abrío los ojos al estudio del correcto setting de un automodelo,lo que permite que cualquier persona pueda conducir facilmente un auto de RC
Roger

Notapor dava » 03 May 2010 10:27

Hace mucho rescate este este artículo de internet...
Espero no crear más confusión al respecto.

:mrgreen:
Adjuntos
Handling.pdf
(561.61 KiB) 349 veces
dava

Nombre Completo: David Ortiz

Notapor Roger » 03 May 2010 10:53

Bueno veo que David ya nos complementó el articulo,ahora ya nada más nos hace falta traducirlo y tomar las correspondientes clases de física para comprenderlo al 100%
Roger

Siguiente

Volver a El tema de la semana