por potoco » 24 Ago 2008 21:32
Estimado Henryone, estimados amigos,
Desde mi punto de vista lo más importante es dar a conocer la existencia del automodelismo a radio control organizado y en segundo lugar ofrecer categorías economicamente accesibles.
Hay mucha gente que no sabe de la existencia de éste apasionante mundo de la competición de coches a radio control, y si no se enteran pues nunca los tendremos con nosotros. Una vez me los tropecé en una exhibición de Nitros 1/10 200mm en un importante centro comercial de la ciudad a finales del año 2000, casualmente uno de los participantes era amigo mío y me dijo "pruebalo", le di un aceleron que fue lo mas que pude hacer y desde entonces hasta el sol de hoy no he podido desprenderme de ellos. Muchos de los que estamos hoy en día activos se lo debemos a esa exibición de ese centro comercial de aquel día.
Hay otro grupo que si sabe de la existencia de nuestro hobbie, se acercan a nuestros eventos, pero al preguntar por precios de coches, refas, afiliaciones o mensualidades dicen, "ah ok, gracias", se dan media vuelta y quizás no vuelven más. Hay que tener mucho tacto a la hora de dar precios, opciones, etc., creo que hay que ser buen vendedor para captar posibles participantes, creo que hay que empezar por ofrecer los más economicos, es más diria que obligar a que los que empiecen lo hagan por las categorías mas sencillas y economicas.
Punto aparte es la idiosincracia de nuestros paises, yo comparo al automodelismo con el automovilsmo 1/1 de nuestras naciones y tienen algo en comun, no gozan de numerosa afición amante de los motores como las hay en Argentina o Brasil. En estos dos paises los aficionados son verdaderos hinchas, mientras que en nuestros países la mayoría no pasan de ser simples aficionados de fin de semana que no tenían nada que hacer y decidieron pasar un domingo diferente. Nuestros fanaticos se identifican más con el beisbol, el futbol, el boxeo, basketbol, pero definitivamente no con los motores. En Venezuela la mayoría de los que participan en kart, automovilismo o automodelismo llevan apellidos italiano, portugués o español, son muy raros los que llevan apellidos nativos 100%.
En definitiva, nos toca trabajar más, convencer más, pero sobre todo promocionar nuestro hobbie con los medios que tengamos a mano, de vez en cuando hay que bajar del Ajusco (por nombrar una ubicación) y hacer un evento improvisado por donde pase mucha gente, buscar el apoyo de la TV, de los medios impresos, en fin, trabajo de un equipo de personas, dificilmente uno solo pueda hacer todo.
Saludos,
José Delgado